Hay algunos libros infantiles por los que no pasa el tiempo. Año tras año, son los favoritos de millones de niños y continúan colándose en las listas de los libros infantiles más vendidos en todo el mundo. Estos son sólo algunos de ellos:
Elmer, de David McKee
Elmer es un elefante multicolor, pero no le gusta ser diferente. Por eso, un buen día decide pintarse de gris para sentirse uno más de la manada.
La tolerancia y la diversidad son las claves de este cuento infantil especialmente indicado para niños de 3 a 6 años, un relato en el que aprenderán que ser diferente, lejos de ser una desventaja, puede ser la clave de su felicidad.
Frederick, de Leo Lionni
Pintor, escultor y diseñador gráfico de renombre, Leo Lionni es también uno de los autores de cuentos infantiles más reconocidos internacionalmente.
El primero de sus más de 40 libros para niños, Pequeño azul y pequeño amarillo, nació como un entretenimiento para sus propios nietos, y se convirtió muy pronto en uno de los más aclamados por la crítica especializada. Sin embargo, han sido las aventuras del ratón de campo Frederick las que le han hecho famoso.
Mientras que el resto de los ratones consideran que Frederick pierde el tiempo recolectando cosas inútiles como los rayos del sol o los colores de la primavera, esta tarea les resultará especialmente útil una vez llegado el triste invierno. A ti y a tus hijos os encantará descubrirlo juntos.
Críctor, de Tomi Ungerer
Críctor es uno de esos libros en los que el humor y el absurdo permanecen frescos a lo largo del tiempo, con más de 60 años de carcajadas a sus espaldas.
Recomendado para mayores de 7 años, narra la historia de Críctor, una boa que, tras llegar por mensajería a casa de Madame Bodot, se convierte en un excéntrico habitante más de una pequeña ciudad francesa.
Las hilarantes aventuras de Críctor son la excusa perfecta para que tus hijos aprendan a romper estereotipos, asumir la diversidad como algo positivo y además se aficionen a la lectura ahora que ya pueden hacerlo solos.
A qué sabe la Luna, de Michael Grejniec
¿Quién no ha soñado alguna vez con tocar la luna? Pues los animales de esta curiosa historia, que cabalga entre la fábula y la leyenda, quisieron probar su sabor.
La tortuga decidió subirse a la montaña más alta, y sobre ella se subió el elefante, y la jirafa, y la cebra… hasta que llegó el turno del pequeño ratoncito.
A qué sabe la Luna, del prolífico Michael Grejniec, es un hermoso libro para niños a partir de los 4 años que habla de la cooperación, la constancia, el trabajo en equipo y de su importancia a la hora de cumplir sueños, por muy imposibles que estos nos parezcan.
Un libro, de Hervé Tullet
Hervé Tullet es uno de los autores de libros infantiles que no puede faltar en la librería de tus hijos. Su colección Juegos es ideal para estimular a tu bebé desde que tiene apenas unos meses, y La cocina de los dibujos es todo un clásico para los niños mayores.
Un libro es su último éxito, y lo cierto es que ha hecho furor entre libreros, maestros y padres. Sencillo, divertido y casi mágico, es perfecto para desarrollar aspectos de la educación infantil como la lateralidad, la cuantificación o los colores.
Emocionario, de Cristina Núñez Pereira y Rafael Romero
Emocionario es un diccionario de emociones, nada menos que 42, para lectores desde los 3 hasta los 12 años, pero también muy útil para los adultos.
Los niños aprenderán a identificar sus emociones, a compararse con los que las sienten, a entender a los que sienten cosas diferentes en las mismas situaciones, a reflexionar sobre sus sentimientos…
En definitiva, una lectura imprescindible que os acompañará a ti y a tus hijos durante toda su infancia.
Adivina cuánto te quiero, de Sam McBratney
Adivina cuánto te quiero es todo un clásico con más de 20 años en el mercado que puedes encontrar en una gran variedad de formatos diferentes: blandito, desplegable, estuche, grande, en inglés, tipo puzle e incluso con DVD incluido.
La ternura y la sencillez parecen ser la clave de esta hermosa lectura infantil donde una madre y una hija juegan a competir quién quiere más a la otra.
Cuantificar algo tan bello como el amor reforzará vuestros lazos afectivos, y el divertido juego de las liebres dejará a tu bebé hipnotizado antes de irse a la cama.
Mi amigo Juan, de Kitty Crowther
Kitty Crowther es una de las autoras de literatura infantil con más premios literarios acumulados, y todo ello gracias a la delicadeza, el humanismo y la compasión que destilan sus más de 35 libros infantiles publicados.
Mi amigo Juan es de los más vendidos en nuestro idioma, una historia sobre la amistad entre un mirlo y una gaviota en la que imagen y texto, realidad y ficción, se funden creando un delicado mundo de misterio donde todo es posible.
El topo que quería saber..., de Werner Holzwarth
¿Imaginas al señor topo, enfadado, preguntando por toda la granja quién ha hecho “aquello” en su cabeza?
A tus hijos les encantará hacer de detectives en este cuento tan simpático que les provocará sorpresa y risa, pero también les ayudará con los hábitos de higiene, el respeto a los demás, la fantasía…
El monstruo de colores, de Anna Llenas
El monstruo de colores está hecho un lío con las emociones y no sabe qué le pasa. A través de una historia sencilla y muy divertida que equipara los sentimientos con los colores, los niños aprenden a identificar y manejar sus propios estados de ánimo.
Especialmente adecuado para trabajar la educación emocional de niños de 3 a 5 años, El monstruo de colores, de Anna Llenas se ha convertido en uno de los títulos más vendidos en los últimos años.
Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak
Si hay un libro especialmente adecuado para vencer los miedos infantiles, ese es Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak, un libro que, a pesar de llevar más de 50 años en las librerías, no ha perdido ni una pizca de su encanto.
Sin duda, el carácter rebelde, travieso e inconformista de Max, su protagonista, es una de las claves de su éxito entre los niños, aunque son los padres los que lo han consagrado: fomenta la imaginación de los niños mientras aprenden a vencer al miedo del modo más divertido.
La pequeña oruga glotona, de Eric Carle
El ciclo de la vida, los días de la semana, los números… todo avanza, y mientras los niños lo aprenden, la oruga glotona crece y crece…y se transforma.
Con más de 110 millones de ejemplares vendidos, La pequeña oruga glotona es un libro perfecto para leer a bebés y niños que aún no saben leer, ya que podrán interactuar con el cuento de diferentes maneras y disfrutarán con sus sencillas y coloridas ilustraciones a modo de collage.
El pollo Pepe, de Nick Denchfield
Nadie conoce el secreto del éxito de El Pollo Pepe, un libro sencillo y muy tierno que a todos niños les encanta.
Serán sus enormes ojos, sus desplegables, sus colores, su impresionante final… El pollo Pepe es perfecto para leérselo e interactuar con bebés de hasta 3 años, así que no esperes más y hazte ya con la edición de este cuento que incluye un peluche de su protagonista.
El Grúfalo, de Julia Donaldson
La astucia y la imaginación son las principales cualidades de un pequeño ratoncillo que, asustado ante los peligros del bosque, decide inventarse al Grúfalo, un terrorífico amigo imaginario que acabará por convertirse en realidad.
¿Será capaz nuestro pequeño amigo de llegar a su destino sano y salvo? A los niños les encantará averiguarlo, especialmente por sus rimas y su lenguaje musical fácil de recordar.
Las ilustraciones de Alex Scheffler también han sido clave para que este libro continúe reeditándose desde hace más de 15 años y haya recibido más de 20 premios literarios.
Diario de Greg, de Jeff Kinney
Diario de Greg es el libro infantil definitivo para que tu hijo preadolescente se aficione a la lectura.
Lleno de ilustraciones divertidas y con un lenguaje sencillo y directo, es muy fácil que se identifique con la torpeza y la naturalidad de Greg, un jovencito de 12 años que se enfrenta a su llegada al instituto.
Su éxito ha sido tal que ya son 8 los Diarios de Greg publicados, y 3 de ellos han sido llevados a la gran pantalla.
Para las chicas, Diario de Nikki, la versión femenina de Greg adaptada a los gustos y aficiones de estas.
Esperamos que nuestra selección de libros infantiles te ayude a la hora de elegir una lectura apropiada para tus hijos. Son títulos que han hipnotizado a millones de niños en todo el mundo y prometen hacer lo mismo con los tuyos. ¡Prueba y verás cómo se enganchan rápidamente a estas historias!