¿Te preocupa el impacto medioambiental? ¿Quieres hacer un mejor uso de los recursos energéticos en tu hogar? ¿Aprender a hacer una compra más ecológica, sostenible y responsable? Presta atención. Hoy te explicamos cómo hacerlo.
El consumo energético de nuestros hogares se ha disparado durante los últimos años. Cada vez tenemos más electrodomésticos y hacemos un mayor consumo de la electricidad, el agua y el gas.
Si bien es cierto que el ahorro energético de los electrodomésticos modernos es mucho mayor, debemos pararnos a pensar si estamos haciendo un uso correcto de la energía en nuestro hogar.
Controla tu consumo
Reduce el consumo energético en tu hogar:
- Utiliza el agua de manera responsable: cierra el grifo mientras te enjabonas, dúchate en vez de bañarte, y usa economizadores de agua en grifos y cisternas.
- Usa el lavavajillas y la lavadora con los programas rápidos o ecológicos, siempre que sea posible.
- Pon bombillas de bajo consumo en zonas donde la luz esté encendida durante mucho tiempo y lámparas LED en el resto.
- Usa luces auxiliares siempre que sea posible y planifica bien la iluminación.
- Desconecta los electrodomésticos y aparatos eléctricos cuando no los uses. Enchúfalos en una regleta para que te resulte más cómodo.
- Aprovecha la luz natural: ahorrarás electricidad y calefacción.
- Pinta las paredes en tonos claros y limpia las bombillas para aprovechar mejor la luz.
Aprende a comprar
Realizar una compra ética, ecológica y responsable es una parte muy importante del ahorro energético en nuestros hogares:
- Consume productos locales: favorecen el desarrollo de tu zona y disminuyen el uso de intermediarios, combustible y otros recursos.
- Aprovecha los productos frescos de temporada y haz la compra en plazas y pequeños comercios siempre que puedas.
- Intenta no comprar productos desechables.
- Consume productos sostenibles, ecológicos y de comercio justo.
- Planifícate bien y compra sólo lo que necesitas.
- Viste Moda Eco: es sostenible, ética y ecológica, sin dejar de ser muy elegante y coqueta.
- Utiliza productos de limpieza concentrados, ecológicos y biodegradables.
- Dosifica el jabón correctamente: lee las instrucciones del paquete y es probable que descubras que estabas usando demasiado detergente en tus lavados.
- Si vas a cambiar algún electrodoméstico, puedes consultar el consumo energético de cada modelo según su potencia en Electrocalculator, donde también podrás calcular el consumo eléctrico de todo tu hogar.
- Escoge productos con embalajes reciclados o ecológicos y rechaza embalajes con productos envasados individualmente en plástico.
- Utiliza bolsas reciclables para tu compra y reutiliza las de plástico.
Puedes aprender más sobre consumo responsable, ciclos de vida y huella de carbono en Consumo lo justo.
Reciclar es ahorrar
El reciclaje debe convertirse en una costumbre en nuestros hogares, pero no sólo a la hora de tirar la basura, sino también a la hora de aprovechar lo que parece inservible.
- Separa bien la basura y deposítala en el contenedor correspondiente.
- Recicla el aceite usado y no lo tires por el desagüe.
- Tira sólo lo que realmente no sirve.
- Usa pilas recargables y deséchalas en el contenedor de pilas.
- Dale un nuevo uso a los residuos. Con un poco de imaginación, lo que parecía basura puede acabar convirtiéndose en objetos muy útiles.
- Planta un pequeño huerto en tu terraza o jardín y crea tu propia compostera para reciclar los residuos orgánicos de tu cocina.
Debemos aprender a consumir y a utilizar nuestros recursos de manera más responsable. Un uso más inteligente y sostenible aumentará el ahorro energético en nuestro hogar, nos ahorrará dinero y nos permitirá contribuir a crear una sociedad más sostenible y ecológica.