Los juguetes más divertidos no tienen por qué ser los más caros. Con vuestras manos y un poco de creatividad, podréis utilizar todo lo que ya no os sirve y fabricar vuestros propios juguetes. Sin duda, los más originales y auténticos que podáis imaginar.
Las manualidades infantiles son un modo fantástico de que tus hijos se entretengan, mejoren sus habilidades manuales y desarrollen su capacidad creativa, su fantasía y su razonamiento lógico.
Para que, además de pasárselo bien, no tengas que gastar ni un euro y tus pequeños aprendan a reutilizar lo que ya no les sirve, no te pierdas nuestra selección de juguetes reciclados: tendréis la diversión asegurada.
Los puzles más originales
Los puzles son uno de los juegos para niños y niñas con mayor valor educativo, y además les encantan, especialmente si los protagonistas son sus personajes preferidos o incluso los miembros de su familia.
Para crear vuestros propios puzles en casa, podéis reciclar una caja de cereales vacía, imprimir una foto de familia, encolarla y recortarla después. También podéis decorar la caja haciendo un dibujo sobre la parte trasera.
Laberinto para peques
Las cajas de cereales y de galletas también son perfectas para crear laberintos de canicas, un juguete reciclado con el que los niños pueden llegar a pasar horas y horas jugando.
Podéis empezar por este modelo tan sencillo, y seguro que pronto os animaréis con nuevos diseños, cada vez más complicados e imaginativos.
Una ciudad a su medida
Las cajas de cereales también te resultarán muy útiles para crear esta original ciudad a la medida de los peques de la casa. Es muy sencilla de hacer, y tan solo tendrás que preocuparte de reciclar las cajas de algunas semanas.
También puedes utilizar todo tipo de cajas para construir un aparcamiento para sus coches de juguete. Para las columnas, nada mejor que los rollos del papel higiénico, que podéis pintar con colores llamativos.
Una vez hayas hecho las rampas y las puertas con ayuda de un cúter, ya estará listo para que tus hijos terminen de decorarlo con algunas señales de tráfico, carteles publicitarios, plantas...
Casas de muñecas
Si tenéis cajas de cartón, un cúter y un poco de cinta adhesiva, tan sólo necesitarás un poco de creatividad para construir la casa de muñecas de sus sueños.
A las chicas les encantará jugar con estas originales casitas de muñecas: en una caja, en una maleta, en forma de árbol... Recicla lo que no necesites y dale una segunda oportunidad mientras pasáis un rato divertido en familia.
Ayúdalas a decorarlas a su gusto y anímalas a desarrollar al máximo su creatividad. Te sorprenderá comprobar todo lo que podéis hacer con una simple caja de cartón.
¡Todos al tren!
Si tienes cajas de cartón, no las lleves a reciclar y aprovéchalas para crear este tren de pasajeros, que seguramente dará lugar a muchos juegos educativos para niños y niñas.
Y si os quedáis con ganas de más, siempre podéis animaros a construir este camión de bomberos.
Sencillos, baratos y reciclables, estos vehículos son lo último en juguetes con conciencia ecológica.
Una cocinita de cartón
Antes de tirar nada a la basura, deberías pensártelo dos veces y buscarle nueva utilidad. Con unas cajas de cartón grandes y esos objetos supuestamente inservibles, puedes crear una cocinita de juguete como esta, con todos los detalles de una cocina de verdad.
Mientras tú unes y cortas las piezas, ellos pueden ayudarte con los complementos, y utilizar toda su imaginación para terminar de decorarla reciclando todo lo que ya no sirva.
Juguetes con botellas
Reciclar los envases de refresco puede ser mucho más emocionante si los convertís en juguetes reciclados tan divertidos como esta lancha para la bañera, para la que tan sólo necesitaréis un cúter y un poco de cinta adhesiva.
Tampoco tires los botes del yogur líquido, porque con ellos podrás construir estos prismáticos de juguete, con los que podrán ver el mundo de otro color.
Quiero ser astronauta
Si el sueño de tu hijo es viajar al espacio en su cohete espacial... ¡Buenas noticias! Unas cajas de cartón, unas botellas vacías y un poco de cinta adhesiva pueden ayudarle a cumplir su sueño; su imaginación y su creatividad harán el resto.
Juegos de mesa para todos
Los juegos de mesa son uno de los juguetes estrella en cualquier época del año: son divertidos, muy educativos y perfectos para mantener entretenidos a los niños durante horas.
Podéis inventar vuestro propio juego educativo para niños, con reglas divertidas, preguntas acerca de sus aficiones y pruebas adaptadas al lugar en el que os encontráis.
Reciclad una caja de cartón para el tablero y las fichas, que también pueden sustituirse por botones, piedras pintadas o chapas de botella.
Así el entretenimiento no tendrá fin, y podrán divertirse durante horas con sus nuevos amigos, con sus primos, e incluso con el resto de la familia.
Comederos para pájaros
En vacaciones, a los niños les encanta explorar e interactuar con la naturaleza. Con estos comederos para pájaros, pasaréis un rato muy entretenido y les darán a tus hijos la oportunidad de observar a los pájaros de su jardín o terraza.
No permitas que tus hijos se aburran durante las vacaciones. Sin apenas gastar dinero y derrochando creatividad, tus pequeños podrán realizar, con sus propias manos, los mejores juguetes reciclados, que serán la envidia de las mejores ludotecas del país.