Normalmente solemos pasar mucho tiempo en la cocina con los niños: involucrar a los niños en la preparación de su comida no sólo les enseña valores como la higiene, el orden o el respeto, sino que también despierta su imaginación y creatividad.Hoy en día, es fácil encontrar escuelas de cocina cerca de donde vives que preparan cursos o talleres de cocina especiales para niños. Estos cursos suelen oscilar entre los 20 y los 80EUR, dependiendo de su duración y contenido.
Los niños disfrutan muchísimo de estos talleres de cocina, ya que se divierten mientras elaboran las recetas de principio a fin, manipulando los ingredientes con sus manos, para degustarlas después en compañía de sus compañeros.
Mientras tanto, adquieren hábitos saludables en su alimentación y aprenden de dónde provienen los ingredientes, cómo se cocinan, y todo el proceso que hay detrás de cada plato. Conocer cómo se prepara la comida les enseña a valorar su alimentación de otro modo.
Los cursos de cocina para niños que organiza Fun 'n Food, en las Rozas, Madrid, fomentan estos valores y les enseñan a alimentarse, pero también a divertirse mientras desarrollan sus capacidades para solucionar sus necesidades básicas. Ofrecen cursos de cocina para niños todos los sábados por la mañana, y las recetas que aprenden son muy variadas: desde trufas de chocolate hasta empanada de espinacas, pasando por la hamburguesa y la pizza, por supuesto.
En Valencia tienes cursos con la misma filosofía en Valencia Club Cocina. Suelen celebrarse en verano e incluyen recetas como croquetas, ensalada de pasta o macedonia de frutas.
La escuela de cocina Cuina per nens, en Barcelona, intenta sensibilizar a niños y jóvenes hacia los alimentos y nuestra cultura gastronómica, por eso tienen una amplia oferta de cursos en los que los niños actúan de forma especialmente independiente.
Organizan cursos de cocina para niños los sábados y cocina para adolescentes los viernes, con menús muy variados y apetecibles.
También en Barcelona, Cookiteca organiza cursos y talleres lúdicos de cocina para niños en sus locales de Sant Cugat, Pedralbes, Santaló y Sarriá. Igualmente organizan fiestas infantiles y talleres para escuelas.
En Bilbao, la escuela de cocina Aingeru Etxebarría centra sus cursos de cocina para niños en la introducción de ingredientes diferentes para que los más pequeños aprendan a comer sin rechazar ningún alimento. También aprenden a usar sin miedo los instrumentos y a desenvolverse solos, mientras se relacionan con otros niños.
La alimentación de nuestros hijos es muy importante para su desarrollo. Una manera distinta y divertida de aprender a comer es a través de estos cursos de cocina para niños. Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para garantizar su crecimiento y prevenir la obesidad infantil. Valorarán más la comida si ellos mismos participan en su elaboración y, a la vez, compartirán esta magnífica experiencia con la familia o con niños de su edad.