Los primeros pasos de tu bebé es un momento muy dulce que no borrarás de tu memoria. Cuando menos te lo esperes, verás a tu bebé gateando o agarrándose a lo que encuentre en su camino para, en poco tiempo, dar sus primeros pasos.
El bebé desarrolla y fortalece los músculos de su espalda a medida que empieza a sentarse y arrastrarse por el suelo. Pronto empezará a gatear o a querer incorporarse, y sus piernas se fortalecerán día a día.
El gateo es muy importante para el desarrollo del bebé, pero no es indispensable. No te preocupes si tu bebé pasa directamente de arrastrarse a sostenerse, es muy frecuente.
Una vez que ya se mantenga de pie, el bebé decidirá cuándo lanzarse a caminar.
No lo fuerces pero dale confianza:
- Deja al bebé descalzo o en calcetines.
- Cubre el suelo con una alfombra de foam.
- Cubre los salientes o muebles de la zona con cojines.
- Ofrécele tus brazos para que vaya soltándose y felicítalo cada vez que consiga alcanzarte.
- Aléjate de él cada vez un poco más, pero sin prisas.
- Mantente cerca pero no lo agobies.
Algunos bebés empiezan a andar a los nueve meses, otros lo hacen al año y los más perezosos no darán sus primeros pasos antes de los dieciocho meses. No existe una edad específica para que tu bebé empiece andar, pero debes consultar a tu pediatra si ha cumplido el año y medio y aún no camina.
Los pequeños golpes sin importancia son inevitables cuando el bebé empieza a caminar. Consuélalo con una sonrisa y no te pongas nerviosa. Aplica agua fría o una barrita de gel sobre el golpe para calmar el dolor y la hinchazón. Cuando esté tranquilo, vuelve a empezar como si nada hubiese pasado.
Los primeros pasos del bebé en la calle serán más cómodos si utilizas un arnés de seguridad para bebés. Evita caídas, fortalece sus piernas y alivia tu espalda.
Los zapatos ligeros y de suela blandita son los más adecuados para esta época, ya que favorecen su estabilidad.
Ver como tu bebé empieza a andar es un momento único y muy emocionante. Es un progreso que marca el inicio de una etapa donde los cambios comenzarán a sucederse a un ritmo vertiginoso.